Foro de Limpieza Sanitaria - La Epidemia Secreta de las Infecciones Iatrogénicas

Foro de Limpieza Sanitaria - La Epidemia Secreta de las Infecciones Iatrogénicas

 

A pesar de los avances en medicamentos y tratamientos, hay una cosa bien sencilla que nunca cambia: más vale prevenir que curar. Y es por este motivo que los países invierten en vacunas. Sin embargo, los hospitales luchan para hacer frente a la epidemia silenciosa de las infecciones iatrogénicas.

Cómo se convirtieron las infecciones iatrogénicas en una epidemia silenciosa en los hospitales

Las infecciones iatrogénicas siguen siendo un gran problema para los centros sanitarios. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) estima que cada año se registran 4,5 M de infecciones iatrogénicas en los hospitales europeos. Esto significa que, en un día cualquiera, uno de cada 15 pacientes hospitalizados padece una infección iatrogénica.

Esto pone de manifiesto el desafío que supone para los hospitales, que trabajan para ofrecer los mejores niveles de atención sanitaria. Los profesionales sanitarios tratan enfermedades y lesiones, solo para ver como los pacientes contraen infecciones. A veces, estas infecciones incluso pueden suponer un mayor riesgo para la seguridad del paciente que el motivo original de su ingreso.

Y este es el elemento decisivo. Las infecciones iatrogénicas están revirtiendo los esfuerzos de los profesionales sanitarios, poniendo a sus pacientes en riesgo de padecer discapacidades o morir. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) estiman que las infecciones iatrogénicas son la causa de cerca de 1,7 millones de muertes al año solo en los Estados Unidos. Mejor no pensar en trasladarlo a escala mundial.

El verdadero problema es que esta cifra no disminuirá en un futuro próximo. Cada año surgen cerca de 2,7 millones de nuevos casos de infecciones iatrogénicas en la UE. Las infecciones iatrogénicas se han convertido en una epidemia silenciosa que acabará en una crisis mundial si no se actúa ya.

El nuevo enfoque del Foro de Atención Sanitaria 2020

Es innegable el vínculo entre entornos hospitalarios y seguridad del paciente. Y esta es una cuestión que analizamos en Interclean Amsterdam 2018 tras la creación de un acontecimiento específico.

Fue un gran éxito y atrajo a asistentes de todo el mundo. Su popularidad puso de relieve que las organizaciones a menudo subestiman la limpieza sanitaria como una solución. Como señala el informe del HCF, "la importancia del entorno hospitalario en la atención del paciente sólo se ha reconocido recientemente". Instituciones sanitarias de todo el mundo siguen analizando la mejor forma de garantizar la prevención de infecciones.

El Foro de Atención Sanitaria volverá a Interclean Ámsterdam 2020. El foro se dedicará totalmente al cambio que se está produciendo en la higiene ambiental en la atención sanitaria, manteniéndose a la vanguardia del mercado. Ahora ya se reconocen los patógenos en el entorno del paciente como una fuente importante de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Los académicos también han confirmado que la mejora del entorno del paciente reduce las tasas de infección y salva vidas. Abordaremos esta cuestión desde diversos frentes: impulsando la investigación académica, liderando innovaciones técnicas, adaptando soluciones a contextos de la vida real y cambiando nuestra forma de pensar en los trabajadores. Es importante combinar los conocimientos de las instituciones sanitarias, de la industria y el mundo académico si queremos marcar la diferencia en primera línea.

El nuevo objetivo: investigación y experiencia científica

El nuevo objetivo del HCF es ofrecerle la mejor investigación y experiencia científica. Esta fundación académica puede impulsar y apoyar sus mejores innovaciones, lo cual le permitiría ser líder en el mercado y en la seguridad del paciente.

En términos de sesiones prácticas, el Foro ofrecerá una gran variedad de útiles demostraciones "Cómo funciona" en áreas como la esterilización de instrumentos y la gestión de residuos. Además, también tendrá la oportunidad de aprender cómo afecta la calidad del agua y del aire en los entornos hospitalarios y los efectos en los pacientes. Seguro que saldrá con un montón de ideas para mejorar la limpieza en la asistencia sanitaria y la prevención de infecciones a través de sus instalaciones. El Dr. Didier Pittet, profesor de Medicina y Epidemiología Hospitalaria del Hospital Universitario de Ginebra, Suiza, regresa al foro para compartir sus conocimientos sobre los hospitales. Alexandra Peters del Programa de Control de Infecciones del Hospital Universitario de Ginebra y el Dr. Pierre Parneix, Médico de Salud Pública e Higiene Hospitalaria del centro universitario del Hospital de Burdeos también participarán en el foro, entre otros. Una nueva incorporación es el Dr. Cheryl Dunn, Director de Apoyo al CCC del Dudley Group of Hospitals FT. Nos complace contar con este grupo de expertos tan experimentado en el foro.

El Dr. Pierre Parneix profundizará en los cuatro métodos de evaluación de la calidad y las correspondientes normas para definir objetivos y niveles aceptables. Estos métodos se utilizan para controlar la eficacia de los procesos de limpieza de las superficies hospitalarias, incluyendo la limpieza tras el alta y el tratamiento de las superficies de alto contacto. Además, estos métodos también son aplicables a la gestión ambiental de la atención, ATP y la eliminación de marcadores fluorescentes aplicados a las superficies.

El Dr. Cheryl Dunn explicará en qué medida una cultura institucional hospitalaria puede afectar a la prevención de las infecciones iatrogénicas. En esta sesión, se tratarán cuestiones relacionadas con el liderazgo organizacional, el coraje y una cultura de responsabilidad.

Nota para el editor (no para su publicación):
Si desea más información, póngase en contacto con el director de Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas: Hilke de Vries

+31 (0)20 549 22 88